-
Fotografías:Ana Eunice Ortíz Pámanes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos casas idénticas entre sí ubicadas en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis, zona suburbana de la ciudad de Puebla. Construidas con un presupuesto limitado y su comercialización en mente, la concepción de las casas partió del reto de lograr ser espacialmente atractivas ante dos grupos de usuarios desconocidos. Su diseño supuso una síntesis no solo del perfil socioeconómico de los futuros inquilinos, sino de sus expectativas domésticas.
Un prisma alto en su acceso contiene la circulación vertical, seguido de una planta baja prácticamente carente de muros. Aprovechando las niveles encontrados en la topografía original del terreno, conforme se avanza hacia el interior de ambas casas, los volúmenes de las zonas públicas obtienen mayor altura.
Las casas limitan el uso de muros al mínimo, y éstos son reemplazados por nichos de piso a techo, elaborados con acero y vidrio, y relacionando a los espacios con el exterior. En todas las instancias de ambas obras, uno de los cuatro muros que conforman una habitación tradicional es reemplazado por una organización de fachada, columnas de 20x20 organizan la casa. Los nichos producen distintos encuadres pensados para coincidir con la línea de visión en la que se dan los usos del mobiliario de un hogar.
La estructura de la casa está principalmente compuesta por tabique estructural imbricados a manera de ‘kit-kat’, con elementos de concreto estructural que, al pigmentarse, igualan el color rosa ligero de los tabiques y los muros interiores, los cuales han sido enyesados en su mayoría. Ambas casas buscan mostrar unidad consigo mismas y con su vecindario.
En un afán de permanecer elemental y no dictar el uso de los espacios de modo invasivo, el diseño de ambas casas acota las funciones públicas y privadas del usuario con una del programa arquitectónico sencillo. Su diseño representa un ejercicio en mesura.